Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Activistas cubanos entregan petición en favor de Otero Alcántara ante la OMS y la OPS

Noticias de Cuba

Activistas cubanos entregan petición en favor de Otero Alcántara ante la OMS y la OPS

“La tortura no es compatible con la pertenencia a la OPS y OMS”, comienza, y pide la expulsión de Cuba de ambos organismos

Entregan petición ante la OMS en favor de Otero Alcántara. (Salomé García- Facebook/Mauro Torres-Facebook).

Activistas cubanos entregaron una petición ante la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Washington, para que se pronuncien contra la detención del activista Luis Manuel Otero Alcántara.

De acuerdo con una publicación de la columnista Salomé García Bacallao, fueron los activistas Aram Zaldívar Rodríguez y Mirlis Reyes quienes entregaron la petición en la sede ubicada en Washington DC, Estados Unidos.

La petición fue iniciada en la plataforma Change.org el pasado 10 de mayo, por Lázaro Valdés, y al momento ha recaudado 462 de las 500 firmas que se establecieron como meta.

En la petición se requiere el pronunciamiento de ambos organismos por el daño a la salud que representa para Otero Alcántara estar hospitalizado y recibiendo tratamiento desconocido y, según las propias autoridades, sin necesitarlo.

Oficiales de la Seguridad del Estado irrumpieron en la casa de Otero Alcántara el pasado 2 de mayo, y aunque en un inicio negaron que estuviera en huelga de hambre y sed, afirmando que gozaba de buena salud, fue remitido a terapia intensiva, donde permaneció una semana.

Desde hace 20 días ni su familia, ni colegas han podido comunicarse personalmente con el artista y activista, y solo han sabido que está vivo por extraños videos dados a conocer por el propio gobierno, donde se le ve ido, y en evidente estado de desnutrición.

 

Gracias Lázaro González Valdés por iniciar la petición y a Aram Zaldivar Rodriguez y Mirlis Reyes por dedicar el tiempo…

Publicada por Salomé García Bacallao en Viernes, 21 de mayo de 2021

“La tortura no es compatible con la pertenencia a la OPS y OMS”, comienza la petición, que pide, sobre todo, la expulsión de Cuba de ambos organismos, por no representar sus valores y metas.

“La pertenencia de un Estado a la OPS y a la OMS no debe ser compatible, por una cuestión ética elemental, con el uso de su sistema de salud para torturar o reprimir a individuos porque disientan de las políticas de ese Estado y/o del gobierno de turno. No se debe permitir impunemente la repetición de horrores similares a los del nazismo cometidos por médicos criminales como Josef Mengele”, señala la petición.

El texto citó también las torturas que se sospecha sufre Otero Alcántara, que incluyen su internamiento contra su voluntad y permanecer incomunicado.

Este jueves, la activista y periodista independiente, Iliana Hernández dio a conocer un mensaje que le fue enviado por un supuesto médico del hospital Calixto García, que le admitía que Otero está recibiendo terapia electroconvulsiva, lo que podría dejarle graves secuelas cerebrales.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Videos de Cuba

To Top