Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Activistas de la Unpacu suman dos nuevos presos políticos a las cárceles de Cuba

Noticias de Cuba

Activistas de la Unpacu suman dos nuevos presos políticos a las cárceles de Cuba

Con el arresto de Yunisley Richard y Roilán Álvarez ya son 52 los activistas de la organización encarcelados en Cuba

Activista de la Unpacu Roilán Álvarez, uno de los nuevos presos políticos. (Facebook Ana Belkis Ferrer).

El número de presos políticos en Cuba aumentó luego de que las autoridades arrestaran y encarcelaran a dos activistas de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) por su activismo.

Este 4 de noviembre, Yunislei Richard Viel fue condenado a 3 años de privación de la libertad, bajo la figura penal de “Peligrosidad Social Pre Delictiva”, que significa básicamente que lo encarcelan antes de que cometa un delito.

Richard Viel, de 36 años de edad y residente del municipio santiaguero de Palma Soriano, ya había cumplido anteriormente una sanción por motivos políticos.

También fue uno de los más de 130 activistas de la Unpacu y promotores de Cuba Decide que sostuvieron una huelga de hambre en 2019, en protesta por la represión y contra el referéndum constitucional del régimen.

A la vez, en el municipio Mella, en Santiago de Cuba, el activista Roilán Álvarez Rensoler, fue sentenciado a un año de prisión.

El opositor denunció que los agentes de la policía se presentaron en su domicilio sin una orden o citatorio, solo para informarle que este mismo jueves se llevaría a cabo un juicio en su contra por el delito de “desacato”.

La nueva acusación viene de hechos ocurridos el 24 de octubre, cuando Álvarez fue detenido mientras volvía a su domicilio con 6 botellas de aceite que había comprado para su familia.

Fue acusado de acaparamiento y le decomisaron el aceite a pesar de que la madre del opositor demostró la procedencia legal del producto.

Le intentaron imponer una fianza de 1000 pesos, a lo cual se negó y luego los policías le dijeron que estaba en libertad, pero sin el aceite y como él se resistió a irse fue golpeado por orden de la oficial Yasnay, con grado de Mayor.

Roilán Álvarez actualmente está cumpliendo una condena de 18 meses de prisión sin internamiento, que le fue impuesta en un juicio sumario, por el supuesto delito de “desobediencia”.

Ahora con el nuevo juicio que se celebró a puertas cerradas, sin un abogado defensor, ni testigos y con siete policías que declararon en su contra, el opositor permanecerá en la unidad Mella por tres días para luego ser enviado a un centro penitenciario.

Yunislei y Roilán, dos activistas de la raza negra y de la parte oriental del país, se convierten así en los presos políticos número 51 y 52 del grupo opositor.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Videos de Cuba

To Top