Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Actor de Plantados, Ricardo Becerra, denuncia desaparición de “El Patriota de Camagüey”

Farándula

Actor de Plantados, Ricardo Becerra, denuncia desaparición de “El Patriota de Camagüey”

“La pregunta es, a una persona que salga a la calle con esta pancarta, ¿hay que cogerla presa? Por favor”

Ricardo Becerra denuncia desaparición de El Patriota de Camagüey. (Ricardo Becerra).

El actor cubano Ricardo Becerra, protagonista de la película Plantados, denunció la desaparición forzada de El Patriota de Camagüey, quien fue abordado por las autoridades este miércoles 19 de mayo frente a la sede del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Camagüey.

El activista, cuyo nombre real es Bárbaro de Céspedes, realizó un homenaje a José Martí, en conmemoración del 126 aniversario de su caída en batalla.

La protesta pacífica consistió en él caminando de uno a otro lado mostrando una pancarta con frases célebres del padre de la independencia cubana, pero culminó cuando fue interrumpido por un agente de la Seguridad del Estado, según se apreció en la transmisión que compartió en vivo.

Aunque en el momento no quedó clara su detención, no se ha sabido de él desde entonces, por lo que ahora, el actor cubano ha externado su preocupación.

A través de un video, Becerra denunció que Céspedes solo mostraba un cartel con citas de Martí, por lo que no había razón para detenerlo, pero que la última vez que se le vio fue en la protesta.

“Lo han cogido, no sé, las personas de la Seguridad del Estado, yo estoy en comunicación con su familia en Camagüey, están todos muy preocupados porque les han dicho que estaba en una estación, llamaron y ahí no estaba, en fin, no se sabe su paradero”, explicó el actor.

Becerra declaró a Periódico Cubano, que la familia del activista se encuentra sumamente preocupada, pues esta es la primera vez que no les avisan dónde está, ya que normalmente les informan a dónde se lo llevan cuando es detenido.

El actor a la vez responsabilizó al gobierno cubano por lo que pueda sucederle al opositor.

“Yo responsabilizo al gobierno, a la dictadura cubana, a la Seguridad del Estado de Camagüey (…) Están pasando cosas horribles en Cuba y tiene que parar esto”.

En la misma grabación, el protagonista de Plantados exigió también libertad para todos los presos políticos, así como un alto a la represión “para quienes piensan diferente”.

Becerra explicó que a Céspedes lo detuvieron por llevar un mensaje de José Martí, cuando al mismo tiempo el régimen explota la imagen del poeta para pretender que siguen sus mismos principios.

“’Donde no hay equidad y respeto para todas las personas, no hay patria, hay una dictadura’, y esas son palabras de José Martí’, a él lo han llevado preso por llevar una pancarta con palabras de El Apóstol de Cuba”, sentenció, mostrando una imagen del cartel que sostenía Céspedes al ser detenido.

“La pregunta es, a una persona que salga a la calle con esta pancarta, con esta información, ¿hay que cogerla presa? Por favor”, concluyó el actor.

Pese a que José Martí es una de las figuras más utilizadas por el gobierno para manipular a la población y predicar los supuestos valores de la “revolución cubana”, lo cierto es que los pensamientos de El Apóstol se oponían a todo lo que hoy representa el régimen cubano.

Sabiendo esto, activistas como el MSI, Carolina Barrero, y ahora El Patriota de Camagüey, buscan reivindicar la imagen de Martí, separándola del régimen y compartiendo sus verdaderos valores mediante escritos, carteles e ilustraciones, intentos que siempre concluyen en detenciones arbitrarias y el decomiso de sus materiales.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Videos de Cuba

To Top