OFICIAL: Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana abre el 15 de noviembre
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Adivinanza o acertijo de la Charada Cubana

Noticias de Cuba

Adivinanza o acertijo de la Charada Cubana

Quien de respuesta al acertijo conocerá de antemano el número ganador de la lotería…

Adivinanzas de la lotería en Cuba

Sin saber o importar quien la crea o de donde proviene, la respuesta está en “la bolita o lotería cubana”.

¿Quién no ha escuchado hablar de la adivinanza de la lotería en Cuba?

La charada, lotería o bolita en Cuba; todos la han jugado por lo menos una vez en la vida. Y si por casualidad de la vida no la han jugado nunca, por lo menos conocen como funciona y donde jugarla.

Tenía carácter legal antes de 1959, pero la Revolución la penalizó y la volvió clandestina. Durante mucho tiempo el número ganador se tomaba de la lotería del Táchira, en Venezuela; pero otra “revolución” la de Hugo Chávez, volvió a cambiar las cosas. Se tomó entonces otra emisora para escoger el número ganador. Actualmente los premios de los números ganadores se rigen por el Cash 3 y Play 4. (Ver los número ganadores de la charada en el día de hoy)

A pesar de todos estos vaivenes “la charada es tan cubana como el tabaco y el ron” dice Francisco Fernández, un jugador vicioso y empedernido. “Tiene décadas de existencia; se paga en pesos, no en dólares y hasta cuando estuve en Angola vi a generales usando los números de la charada para hablar en clave. ¿Tiene o no tiene historia?” defiende Francisco mientras se saca dinero de su bolsillo para probar su suerte en el juego.

Otra cosa es la misteriosa leyenda, superstición o cultura urbana de la adivinanza de la bolita. Sin saber o importar quien la crea o de donde proviene, la respuesta está en el significado que se atribuye a cada número del sorteo.

Algunos dicen este acertijo lo “cantan” en una emisora de radio internacional, cuyo nombre nadie te quiere decir; otros que se manifiesta en el sueño de no se sabe que brujo y finalmente también encuentras a alguien que en tono bajo te explica que los acertijos los redactan en los órganos de seguridad del gobierno que es el banquero de la mayorías de los recogedores de números y apuestas.

Es difícil reconocer cuál de estas versiones es la verdadera, o si ninguna lo es.

Lo cierto es que la adivinanza tiene un profundo carácter popular y tradicional. Se compone lo mismo de 5 á 10 palabras que hasta de un párrafo con  varias oraciones, y generalmente se vende por 2 ó 3 pesos desde horas muy tempranas en la mañana.

El descifrado, si bien en un principio puede tener muchas posibles respuestas, no queda completamente claro hasta que sale el número ganador; es entonces cuando la respuesta al acertijo es bastante obvia debido al amplio margen de interpretaciones y significados que tiene cada número de la charada.

“Se mira pero no se toca” e inmediatamente la respuesta puede ser: majá (21), anguila (26), araña (35), alacrán (43), luz eléctrica (53) y muchas otras opciones… pero no; esa noche el número ganador que salió fue el 7 (mierd…).

“¡Pero si estaba más claro que el agua, la mierd… se mira pero no se toca!” insiste Francisco, que esa vez no la adivinó pero le picó cerca.

 

Artículo de opinión publicado bajo la Política de Renuncia de Responsabilidad de Periódico Cubano

9 Comments

9 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement
To Top