Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Amnistía Internacional pide exigir la liberación de Otero Alcántara con cartas a Díaz-Canel

Noticias de Cuba

Amnistía Internacional pide exigir la liberación de Otero Alcántara con cartas a Díaz-Canel

La organización convocó a la población a ejercer presión contra el gobierno cubano

Luis Manuel Otero reaparece caminando en el Calixto García junto a un médico

El artista Luis Manuel Otero (Foto: Luis Manuel Otero – Facebook)

Amnistía Internacional (AI) convocó a la población en general a enviar cartas al designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para exigir la liberación del activista Luis Manuel Otero Alcántara.

La organización en defensa de los derechos humanos propuso un modelo de misiva para quienes estén preocupados por el artista y líder del Movimiento San Isidro (MSI), quien permanece hospitalizado contra su voluntad desde hace más de dos semanas.

“Me dirijo a usted para condenar la detención del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, líder clave del Movimiento de San Isidro (MSI). Otero Alcántara lleva recluido aparentemente bajo custodia estatal en un hospital de La Habana desde el 2 de mayo, con escaso contacto con el mundo exterior y, al parecer, con las visitas muy restringidas, únicamente por ejercer pacíficamente su libertad de expresión”, inicia el texto propuesto por AI.

La carta propuesta por la organización contiene también antecedentes de la lucha de Otero Alcántara en favor de la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos.

Menciona que ha sufrido intimidaciones, detenciones arbitrarias, e incluso agresiones físicas, así como la vigilancia de 24 horas bajo la que ha estado durante meses por parte de la Seguridad del Estado.

“Luis Manuel Otero está detenido únicamente por expresar pacíficamente sus ideas. Por ello, le insto a que consiga su liberación inmediata e incondicional”, finaliza la misiva.

Según explicó AI en el mismo comunicado, la carta debe enviarse a la dirección oficial de la oficina presidencial, en la calle Hidalgo, Esquina 6. Plaza de la Revolución La Habana, CP 10400 Cuba.

Amnistía Internacional ha expresado solidaridad con Otero Alcántara desde meses atrás, cuando comenzaron las protestas más relevantes del MSI, y lo han mencionado como un referente de la oposición de la Isla.

La organización exigió que el régimen cubano permita a Otero Alcántara “recibir visitas periódicas de sus familiares y amigos, no ser torturado ni sufrir ningún otro tipo de maltrato, y tener acceso a los abogados que elija”.

Señaló además todas las irregularidades que ha habido en torno a su detención, las contradicciones de los supuestos informes médicos, y cómo permanece hospitalizado a pesar de que en primera instancia se informó que estaba “saludable”.

“La última detención de Otero Alcántara se ha producido en un contexto de denuncias de acoso e intimidación contra otros miembros del MSI y muestra la continua represión de los derechos humanos en Cuba, incluido el derecho a la libertad de expresión en el país”, denunció AI.

Otero Alcántara ha sido declarado “preso de conciencia” por Amnistía Internacional en dos ocasiones, ambas siendo detenido por expresarse pacíficamente contra la represión en Cuba.

“Él y los miembros del MSI, así como aliados y periodistas, también han estado bajo una vigilancia constante y aterradora, que el Equipo de Verificación Digital de Amnistía Internacional y los investigadores documentaron en diciembre de 2020”, finaliza el informe.

Este miércoles, un nuevo video de Luis Manuel Otero Alcántara fue dado a conocer por el gobierno de Cuba, pero solo sirvió para despertar más dudas sobre el estado del opositor.

En la grabación editada, aparece Otero comiendo con dificultad y, en apariencia, dopado. Este video surgió como respuesta a declaraciones del MSI de que Otero se encontraba nuevamente huelga de hambre.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Videos de Cuba

To Top