OFICIAL: Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana abre el 15 de noviembre
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Consideran “improbable” que Biden restablezca remesas a Cuba por Western Union

Noticias de Cuba

Consideran “improbable” que Biden restablezca remesas a Cuba por Western Union

La administración Trump inscribió a Fincimex en la lista negra de las entidades con las cuales no se puede negociar

John S. Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, consideró que es “improbable” que el candidato ganador de los comicios electorales, Joe Biden, pueda restaurar las remesas a Cuba por Western Union ya que las sanciones a Fincimex fueron inscritas en la lista negra del Departamento del Tesoro.

Según una entrevista de Kavulich a la agencia de prensa EFE, el analista también cree que “es improbable que (Biden) elimine o modifique la prohibición a los estadounidenses de alojarse en hoteles o comer en restaurantes propiedad de las Fuerzas Armadas de Cuba, que reanude las operaciones de los cruceros y renueve los permisos para administrar hoteles en la isla”.

Analista considera “improbable” que Biden pueda restaurar las remesas a Cuba por Western Union

Biden ganó el condado de Miami-Dade, donde se concentra la mayor población cubanoamericana en EEUU. (Foto: Periódico Cubano)

“Cuba se cree una víctima y piensa que, por tanto, no tiene que hacer nada para conseguir algo”, abordó el presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba.

En su análisis, Kavulich si cree que Biden pueda dar marcha atrás a las prohibiciones de los vuelos a todas las provincias de Cuba y también pueda emitir una autorización a compañías de EEUU para exportar productos directamente a cuentapropistas cubanos y para establecer relaciones directas entre instituciones bancarias de los dos países.

Por otra parte, en relación al terreno diplomático podría ser posible una mayor presencia del personal estadounidense en la embajada de La Habana, que en estos momentos solo tiene una composición reducida sin que se puedan realizar todos los trámites consulares. Por ejemplo, para tramitar visas de viajes a EEUU es necesario trasladarse a un tercer país como Guyana o México para ser atendidos.

Para Biden no será fácil enfrentarse a una Cámara de Representantes donde los demócratas solo tienen una mayoría mínima y mucho menos al Senado donde -hasta que se definan un par de senadores en el mes de enero- todo parece indicar que siga en manos republicanas.

El vicepresidente Biden utilizó como arma fundamental de campaña en relación al voto cubanoamericano que “la política de Trump no ha hecho que Cuba ni Venezuela estén más cerca de la libertad y la democracia” que lo que él logró durante los 8 años que estuvo en la Casa Blanca junto con Barack Obama.

Para el político de 77 años es más importante ejercer una “presión continuada” para vencer a esos regímenes autoritarios y el empoderamiento de los propios ciudadanos que residen en el interior del país es fundamental para que se revelen contra el poder opresor.

En opinión de Kavulich, la Administración Biden va a seguir una política de centro derecha en las relaciones internacionales y enfocada en los “derechos humanos”, aunque en este aspecto en particular aún está por definir cuales serán las presiones que ejercerán sobre los regímenes autoritarios que violan de forma reitera estos derechos fundamentales de todo ser humano.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement
To Top