OFICIAL: Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana abre el 15 de noviembre
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aviso Especial: Eta es tormenta tropical e inclina su trayectoria (+Cono)

Noticias de Cuba

Aviso Especial: Eta es tormenta tropical e inclina su trayectoria (+Cono)

El centro de la tormenta penetrará por algún punto entre Sancti Spíritus y Ciego de Ávila

En su más reciente aviso de las 10 de la mañana de este sábado, el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, confirmó que el ciclón Eta ya alcanzó la categoría de tormenta tropical al superar los 65 km/h en sus vientos máximos sostenidos mientras inclina su trayectoria hacia el noreste.

El centro de la tormenta tropical Eta fue ubicado en los 19.6 grados de latitud Norte y los 81.8 grados de longitud Oeste posición que lo sitúa en las inmediaciones de Islas Caimán. Eta se está moviendo hacia el noreste cerca de 17 mph (28 km/h) con lo cual impactará en algún punto de las provincias cubanas de Sancti Spíritus o Ciego de Ávila, pero su influencia se sentirá en todo el país desde la noche de este sábado y hasta al menos la madrugada del lunes.

Aviso Especial Eta es tormenta tropical e inclina su trayectoria (+Cono)

Aviso Especial Eta es tormenta tropical e inclina su trayectoria (+Cono). (Foto: Noaa)

Los vientos máximos sostenidos ahora están cerca de 40 mph (65 km/h) con ráfagas mayores, al tiempo que se espera un fortalecimiento adicional antes de que toque tierra en territorio cubano. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera del centro a unos 95 km.

Con estas condiciones el evento más dañino serán las lluvias, las mismas se prevé que producirán inundaciones repentinas y potencialmente mortales junto con deslizamientos de tierra en áreas montañosas.

Por otra parte, una marejada ciclónica peligrosa elevará los niveles de agua hasta medio metro con olas superiores a lo largo de toda la costa sur de Cuba. La combinación de una marejada ciclónica y la marea causará inundaciones en las áreas costeras.

Hasta el momento la Defensa Civil de Cuba mantiene el nivel de Alerta Ciclónica para las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y el municipio especial Isla de la Juventud.

Por otra parte, los territorios de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo pasaron a la Fase Informativa.

Los máximos responsables estos territorios deben “apreciar la situación particular y cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres con racionalidad, así como las acciones del Plan de prevención y control del nuevo coronavirus”.

De igual forma las autoridades del condado de Miami-Dade en el sur de la Florida declararon el Estado de Emergencia. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement
To Top