OFICIAL: Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana abre el 15 de noviembre
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Colombia frena red criminal que vendía documentos de identidad a cubanos y otros inmigrantes

Mundo

Colombia frena red criminal que vendía documentos de identidad a cubanos y otros inmigrantes

Trabajaban con funcionarios corruptos que expedían actas de nacimiento y documentos genuinos a extranjeros

Detienen red criminal que vendía identidades en Colombia. (Policía Nacional de Colombia).

La policía de Colombia detectó a un grupo criminal que se dedicaba a la venta de identidades colombianas, principalmente a ciudadanos cubanos y venezolanos.

De acuerdo con los reportes, el costo de las cédulas de identidad podría ascender a los 2 millones de pesos colombianos, unos 530 dólares.

Las autoridades informaron que la red expedía identidades fraudulentas a cubanos y venezolanos desde el interior de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, lo que develaría una red de corrupción.

Para realizar el trámite, los delincuentes expedían un Registro Civil de Nacimiento a los extranjeros y así expedían las células de ciudadanía colombiana y pasaporte, para que pudieran moverse a otros países.

El diario colombiano El Tiempo informó que la investigación para identificar la red trasnacional duró alrededor de tres años.

Como resultado, las autoridades lograron la detención de seis personas, a los que se les imputaron cargos de tráfico de migrantes y falsedad documental mediante la obtención fraudulenta de ciudadanía colombiana.

El reporte indica que entre los arrestados se encuentran funcionarios activos y ex funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Facatativá, Cundinamarca y de San Juan en La Guajira en Colombia.

Eran ellos quienes se encargaban de expedir los Registros Civiles de Nacimiento extemporáneos sin cumplir los requerimientos legales a los cubanos y venezolanos, logrando documentos “verdaderos”.

La operación en Colombia fue llevada a cabo por la Fiscalía, el Grupo de Articulación Operacional de Policía Judicial de Migración Colombia, el CTI de Cundinamarca, Magdalena y Cesar y los Batallones de Contrainteligencia del Ejército, todos bajo el apoyo de la Registraduría.

Las autoridades contaron además con el apoyo de autoridades estadounidenses como la Homeland Security Investigación HSI / ICE de los Estados Unidos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement
To Top