Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Danell Leyva inconforme con calificación del histórico salto de Simone Biles

Deportes

Danell Leyva inconforme con calificación del histórico salto de Simone Biles

Biles se convirtió en la primera mujer en ejecutar este salto en una competencia profesional

Simone Biles salto histórico gimnasia

Simone Biles hace historia con un nuevo salto (Foto: Wikimedia Commons)

Este sábado 22 de mayo, la gimnasta estadounidense Simone Biles hizo historia al convertirse en la primera mujer en realizar un salto Yurchenko “double pike” en una competencia profesional.

Durante la 2021 GK Classic, celebrada en Indianapolis, Estados Unidos, Biles ejecutó un salto de increíble dificultad, que nunca había sido realizado por mujeres en competencias profesionales. Su presentación dejó impactados tanto a los jueces como a varios atletas.

Tal es el caso del gimnasta cubanoamericano Danell Leyva, ganador de tres medallas olímpicas, quien elogió el salto de Biles, por su complejidad y gran ejecución.

El deportista señaló que la puntuación de Biles debió ser más alta considerando la dificultad del salto, pero apenas fue valorado como de 6.6 por el jurado.

“Esto debería ser un 7, ¿no? Digo, ¡vamos!”, escribió en un tuit, en el que también compartió un video de la ejecución de ese mismo tipo de salto por Biles, aunque en uno de los ensayos.

El salto de Biles tomó por sorpresa al jurado, que tuvo que decidir en ese momento cómo calificarlo, ya que no se encuentra oficialmente en el reglamento, por lo que el valor de la dificultad fue designado en el momento y de manera provisional.

Tanto Biles como varios de sus seguidores afirmaron que el puntaje de dificultad debió ser más alto, teniendo en cuenta que incluso en hombres se trata de una maniobra poco común, además de que en esos casos se tiene un potro más alto, según la cadena BBC.

“Solo les quiero recordar a todos que este salto no se ve muy a menudo en el lado de los hombres”, señaló Leyva en otro tuit.

El gimnasta cubanoamericano dedicó varias publicaciones a la hazaña de Biles, respondiendo incluso a un tuit de la propia gimnasta, donde afirmaba “no poder creer” que había completado el salto.

“La mayoría de la gente tampoco puede, honestamente”, señaló Leyva.

Aunque el aterrizaje de la gimnasta afroamericana fue un poco problemático, en general el salto estuvo bien ejecutado, y logró hacerse con el oro en la competencia.

Este hito deportivo impresionó además a la estrella del basquetbol LeBron James, quien también compartió el video del ensayo del Yurchenko en Twitter. El comité olímpico de Tokio se sumó a las felicitaciones por el histórico salto.

Tras completar todas las rondas de ejercicios y aparatos, Biles alcanzó la mayor calificación, 58.4 puntos, seguida de Jordan Chiles, con 57.1, y Kayla DiCello, con 56.1.

Ahora solo resta una competencia nacional en Texas, a celebrarse dentro de dos semanas. Cuando concluya ese compromiso, Biles podrá concentrarse en los Juegos Olímpicos, un torneo en el que ya fue campeona durante la edición de Río de Janeiro 2016.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Videos de Cuba

To Top