OFICIAL: Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana abre el 15 de noviembre
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El castrismo, un sistema sin capacidad para ser autosuficiente

Opinión

El castrismo, un sistema sin capacidad para ser autosuficiente

El opositor Antonio Rodiles analiza la situación económica de la isla

Díaz-Canel y Raúl Castro

Díaz-Canel y Raúl Castro. (CUBASÍ)

El activista político cubano Antonio Rodiles publicó un artículo en el portal Diario de Cuba donde analiza la situación económica por la que a traviesa la isla y la incapacidad del régimen para hacer autosuficiente el desarrollo de la Mayor de las Antillas.

Rodiles comenta en su texto que el castrismo siempre se ha comportado como un sistema parásito que necesita de fuentes externas para conseguir recursos prioritarios, en este sentido, recuerda que primero utilizó a la desaparecida Unión Soviética y ahora hace lo mismo con Venezuela.

Sin embargo, ante la crisis política que vive el país sudamericano por la ilegítima presidencia de Nicolás Maduro en el poder, el gobierno cubano se encuentra en una desesperada búsqueda de nuevas fuentes de recursos, menciona Rodiles.

El opositor declara que el gobierno solo cuando se encuentra al borde del colapso aplica algunas maniobras para dar sobrevivencia la economía, pero no se atreve a transformaciones de gran magnitud.

“Ya desde los años 90 el régimen puso su foco en aprovechar la riqueza de la diáspora para desentenderse del sostenimiento de millones de cubanos. Usando a las familias como rehenes, el sistema termina canalizando miles de millones anuales a sus arcas”, añade el analista político.

Rodiles comenta que el régimen aprovecha el fenómeno de la emigración para encontrar cierta sostenibilidad, ya que aprovecha el envío de remesas para bajar un poco el descontento social.

En este sentido, detalla en números que en 1996 las remesas fueron de los 800 millones, en 2002 aumentó a mil 200 millones y en 2008 pasó a mil 400 millones, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo.

“El régimen ha buscado atraer más remesas a Cuba a partir de facilitar tanto la recepción de envíos en efectivos como nuevas formas de comercialización de productos y bienes”, indica Rodiles, quien agrega que las compras por Internet y recargas a cuentas telefónicas de celular han permitido que aumenten las cantidades de remesas que llegan a la isla.

En el texto también comenta que el régimen se vio forzado a permitir que más personas se dediquen al cuentapropismo o iniciativa privada, lo cual agarró fuerza cuando el gobierno estadounidense eliminó los límites de dinero que podían llegar a la isla desde su territorio.

El opositor agrega que con la activación de la ley Helms-Burton, Estados Unidos hace más efectiva su política de sanciones hacia el gobierno cubano y en coherencia con esta normativa, es lógico el recorte de remesas y los viajes de ciudadanos norteamericanos por motivos turísticos.

“El establecimiento de un límite de 1.000 dólares trimestrales constituye una cantidad incluso holgada para un individuo. Una cantidad muy superior comparada con la que el régimen remunera a los trabajadores bajo su pleno control”, plantea el opositor en su artículo.

Para Rodiles, Cuba está entrando a un escenario político y social que no se ha vivido desde que inició el castrismo y el gobierno hará maniobras forzadas para mantener el poder y por tal motivo la oposición interna necesitará apoyo ante lo que venga en los próximos años.

 

Con Información de Diario de Cuba 

 

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement
To Top