OFICIAL: Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana abre el 15 de noviembre
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Emiten fase de Alerta Ciclónica para varias provincias por ciclón Eta

Noticias de Cuba

Emiten fase de Alerta Ciclónica para varias provincias por ciclón Eta

Los especialistas apuntan a las lluvias como el efecto más perjudicial del ciclón

El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba decretó la fase de Alerta Ciclónica para las provincias centrales del país y la Isla de la Juventud teniendo en cuenta la proximidad de la Depresión Tropical Eta de la cual se espera que se convierta en tormenta antes de impactar directamente la geografía cubana.

Los máximos responsables de la Defensa Civil en la Isla advierten a las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y el municipio especial Isla de la Juventud que deben “apreciar la situación particular y cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres con racionalidad, así como las acciones del Plan de prevención y control del nuevo coronavirus”.

Por otra parte, los territorios de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo pasaron a la Fase Informativa pues no se descarta que ocurra eventos de fuertes lluvias en las zonas montañosas de esos territorios.

Emiten fase de Alerta Ciclónica para las provincias centrales y la Isla de Juventud por Eta

Pronóstico de la Depresión Tropical Eta

Según el instituto de Meteorología de Cuba, la región central de la Depresión Tropical Eta fue estimada a las 8 de la noche de este viernes en los 17.5 grados de latitud Norte y los 86.4 grados de longitud Oeste, a unos 565 kilómetros al oeste suroeste de Caimán Grande.

El organismo mantiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 1002 hectoPascal. Ahora se desplaza con un rumbo próximo al nordeste a 11 kilómetros por hora.

El especialista José Rubiera argumentó que entre los efectos más perjudiciales que acompañan a la que será tormenta tropical está la lluvia que puede ser localmente intensa en zonas montañosas.

“Como el suele está saturado, cualquier lluvia adicional puede provocar inundaciones sobre todo en zonas montañosas y cerca de los ríos. En el caso de los vientos también afectarán”, comentó Rubiera.

Principales efectos de la tormenta Eta sobre Cuba

Lluvias:

  • Ocurrirán en todo el territorio nacional
  • Habrá acumulados entre 350 mm en apenas 72 horas, en zonas montañosas y la región central.
  • Inundaciones en zonas bajas y de mal drenaje
  • Combinación de lluvia intensa e inundación costera pueden incrementar las zonas inundadas en zonas de las desembocaduras de los ríos.

Vientos:

  • Vientos de tormenta tropical ( 80-100 km/h) y rachas superiores
  • Principalmente en la región central y áreas de chubasco y tormentas eléctricas.

Marejadas e inundaciones costeras:

  • Costa sur: inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas, principalmente en la región central hasta el golfo de Guacanayabo.
  • Costa norte: Marejadas en occidente y centro, extendiéndose en la región oriental.
  • Desde el domingo al martes, inundaciones costeras moderada en la costa norte occidental, incluyendo el malecón habanero.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement
To Top