Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿En qué empleará Biden el dinero destinado al muro fronterizo con México?

Mundo

¿En qué empleará Biden el dinero destinado al muro fronterizo con México?

El anuncio de la construcción del muro fue muy controversial, y aunque el proyecto fue aprobado por el Congreso

Joe Biden forma un equipo para impedir la politización de la ciencia

El presidente de EE.UU. recuperó gran parte del dinero no empleado en el muro fronterizo con México. (Foto: Potus – Facebook)

La Casa Blanca anunció este viernes que el Pentágono recuperó unos 2,200 millones de dólares que el anterior mandatario Donald Trump desvió para construir el muro en la frontera con México.

De ese monto, casi 1,300 millones se dedicarán a proyectos en el extranjero, incluidos unos 90 millones de dólares en instalaciones de la Armada estadounidense en España, donde Estados Unidos tiene una base naval en Rota (Cádiz), y más de 33 millones en la base naval de Guantánamo (Cuba), de acuerdo con el Pentágono.

El anuncio de la construcción del muro fue muy controversial, y aunque el proyecto fue aprobado por el Congreso, un monto 1.400 millones de dólares todavía debe ser destinado para acciones fronterizas.

No obstante, los planes de Biden son completamente diferentes, debido a que esta cantidad de dinero puede ser usada para tomar otras acciones más eficaces que el muro.

A lo largo de sus cuatro años en el poder, Trump recabó 15,000 millones de dólares para reemplazar la valla fronteriza y erigir nuevos tramos de muro a lo largo de 727 kilómetros de frontera, lo que cubre más de una cuarta parte de los 3,145 kilómetros que separan el país de México.

Con un presupuesto de 15 millones de dólares, aproximadamente unos 5.000 millones fueron con consentimiento del Congreso destinado para este proyecto estelar de Trump, y los otros 10 millones serían usados en proyectos contra el narcotráfico y de otro tipo.

Al abandonar el poder, le quedaron unos 3,600 millones de dólares por gastar en el muro, que incluyen los 2,200 millones recuperados este viernes y los 1,400 millones atados por el Congreso al proyecto fronterizo.

El Departamento de Seguridad Nacional anunció este viernes, además, que después de revisar qué hacer con una partida que el Congreso le había otorgado para construir el muro, decidió emplear esos fondos para “hacer frente a asuntos urgentes de medioambiente y seguridad” que resultaron de la construcción de la barrera en California y el Valle del Río Grande, Texas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Videos de Cuba

To Top