Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Escasez y altos precios en tiendas estatales favorecen estafas del mercado negro en Cuba

Noticias de Cuba

Escasez y altos precios en tiendas estatales favorecen estafas del mercado negro en Cuba

Cubanos prefiere arriesgarse por productos como colchones y transferencias, que pagar el sobreprecio del gobierno

Colchón relleno de bolsas denunciado por una víctima de estafa en Cuba. (Imagen de referencia: Facebook).

La crisis económica y la escasez de todo tipo de artículos ha aumentado las oportunidades para los estafadores en Cuba que abusan de la necesidad y poca accesibilidad a ciertos productos.

De acuerdo con un reportaje de CubaNet, una de las variantes más comunes es la venta de colchones, pintura, así como de transferencias de dinero.

El primer tipo de estafa se ha registrado a través de decenas de denuncias en Facebook, donde las víctimas refieren desde haber recibido colchones “falsos” rellenos de materiales inservibles, hasta no haber recibido nada en absoluto.

Estafa de colchones. (Facebook).

El medio cita el caso de una anciana cubana que pagó 200 dólares, ahorrados con mucho sacrificio, por un colchón del mercado negro, pues la joven con la que trató había sido amable, le ofreció un año de garantía y le ofreció el transporte a domicilio sin ningún costo.

Sin embargo, esa misma noche al intentar reposar en el “colchón”, la mujer se sintió incómoda y recordó las historias de estafas que había escuchado y leído en redes sociales.

“No era tanto la picazón y el olor a humedad como el temor de haber perdido tanto dinero lo que no me dejaba dormir”, declaró al citado medio.

Al día siguiente descubrió el engaño del que había sido víctima, cuando su hijo descosió el forro del colchón “importado” y encontró que el relleno no era más que algodones sucios, cartón y sacos de harina que aún tenían restos dentro.

Colchón relleno de materiales viejos. (CubaNet).

A pesar de la amenaza latente de este tipo de engaños en el mercado negro, la gente recurre a los vendedores ilícitos ante la falta de opciones en las tiendas estatales, además de los elevados precios que manejan, similar a los del mercado negro por productos de, aparentemente, menor calidad.

Estafa de colchón relleno con bolsas. (Facebook).

En el caso de las falsas transferencias de efectivo, también está involucrado el Estado, pues las personas prefieren pagar alrededor del 30% de cada dólar que envían, a particulares que al gobierno, que les hace un descuento similar.

No obstante, muchas veces el resultado es que el dinero no le llega jamás a las familias, pues los estafadores se las ingenian para enviar comprobantes de depósito falsos.

Estafa de transferencia. (Facebook).

Aunque la gente confía porque muchos de estos ladrones ponen en sus anuncios de redes sociales, con su supuesto nombre, número telefónico, y demás información personal, fácilmente rastreable por el gobierno cuya base de datos telefónica es pública, también se las ingenian para brindar datos falsos sin que las personas se den cuenta.

 

Estafa de transferencia de dinero. (Facebook).

A veces roban identidades, fotos de perfiles de ciudadanos cualquiera con nombres inventados, y las víctimas del timo solo se dan cuenta al tratar con ellos en persona y notar que no coinciden.

Productos costosos y que no van a usarse a la inmediatez son el principal medio de estafa, pues las personas tardan en notar el engaño y para cuando intentan reclamar ya han sido bloqueados de teléfonos y redes sociales del ladrón.

Varios cubanos coinciden en que las estafas de cosas sencillas como colchones y pintura para paredes, disminuirían notablemente si hubiera un mercado eficiente, con precios justos y variedad de ofertas, algo que no se logrará en Cuba mientras el mercado siga monopolizado por el gobierno.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Videos de Cuba

To Top