OFICIAL: Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana abre el 15 de noviembre
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Escritores denuncian el uso de decretos para ataques contra la libertad de expresión en Cuba

Noticias de Cuba

Escritores denuncian el uso de decretos para ataques contra la libertad de expresión en Cuba

El PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio presenta informe en un congreso internacional

Escritores denuncian el uso de decretos para ataques contra la libertad de expresión en Cuba

Gobierno cubano utiliza el decreto 349 para actos de censura (Foto ilustrativa: Luis Manuel Otero – Facebook)

En la edición 86 del Congreso del PEN Internacional, realizado de manera virtual, se denunciaron los actos represivos que ha realizado el gobierno cubano contra escritores y periodistas independientes en los últimos años.

A través de un comunicado, el PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio presentó una resolución acerca de los ataques a la libertad de expresión realizados por las autoridades utilizando el Decreto Ley 370 en 2018 y el Decreto Ley 349 en 2019.

“El gobierno totalitario de Cuba tras 61 años en el poder continúa con la violación de los derechos humanos de todas aquellas personas que disientan de dicho gobierno y traten de ejercer el derecho a la libertad de expresión”, señala la nota.

Al presentarse ejemplos de lo mencionado, se recordó la condena de un año de prisión que sufrió Roberto Quiñones Haces al tratar de realizar sus labores periodísticas y las amenazas que ha recibido el escritor Abraham Jiménez Enoa por sus reportajes y colaboraciones al Washington Post.

Asimismo se menciona el acto de repudio que vivió la artista Tania Bruguera luego de que hizo expresiones contra el gobierno comunista.

En las últimas semanas también se denunciaron actos represivos y de censura contra la periodista Camila Acosta y el escritor Pedro Junco, quien tuvo que abrir un espacio virtual para continuar con sus eventos literarios.

En el informe se expresó la preocupación de que siga vigente la Ley 88 promulgada en 1999, también conocida como la Ley Mordaza, que permite a los tribunales de la Isla dictar sanciones elevadas a ciudadanos que ejerzan su libertad de expresión.

“Por ello urge al gobierno de Cuba la derogación de la Ley 88 de 1999 y los Decretos Ley 370 y 349”, indica el comunicado.

El PEN Club también exigió que las autoridades cubanas den cumplimiento a lo establecido en los artículos 13 y 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, los cuales hablan sobre la libertad de residencia en el territorio de un Estado y de expresar una opinión.

Los escritores cubanos en el exilio también piden al gobierno cubano cumplir con el Convenio Internacional de los Derechos Políticos y Civiles que recibió el respaldo de la Isla en 2008.

En el documento igual se menciona que las autoridades cubanas actualmente tiene en marcha actos represivos que consisten en golpizas de parte de policías y paramilitares contra opositores pacíficos.

“Además de asalto a las viviendas y destrucción de medios de trabajo para poder ejercer el periodismo independiente”, indica el documento.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement
To Top