OFICIAL: Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana abre el 15 de noviembre
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Eta causa daños en 800 hectáreas de plátano en Ciego de Ávila

Noticias de Cuba

Eta causa daños en 800 hectáreas de plátano en Ciego de Ávila

Por las afectaciones, seguirá detenida la preparación de tierras para la siembra

Eta causa daños en 800 hectáreas de plátano y otros cultivos en Ciego de Ávila

Eta causó daños a la agricultura en Ciego de Ávila (Collage: Radio Surco)

Además de las inundaciones, la tormenta tropical Eta afectó a unas 800 hectáreas de plátano en la provincia de Ciego de Ávila, junto con sembrados de tomate, frijol, maíz y boniato.

La emisora oficialista Radio Surco también informó que presentan daños nuevas casas de cultivo tapado, además de señalar que por el paso del fenómeno seguirá detenida la preparación de tierras para la siembra de alimentos.

Estas afectaciones en la agricultura solo abonan más al problema de la escasez de comida que existe en varios punto de la Isla en medio de la pandemia del coronavirus Covid-19 y la muy activa temporada ciclónica.

El sistema meteorológico entre el transcurso del sábado y domingo cruzó el territorio cubano con fuertes lluvias y vientos que dañaron a un centenar de viviendas en dicha provincia, donde también se registraron precipitaciones por encima de los 200 milímetros.

la tormenta tropical provocó fuertes inundaciones en el municipio de Yaguajay, al norte de Sancti Spíritus, debido a que se desbordó el río Máximo pese a que hace más de 10 años se construyó un desvío para evitar daños de este tipo.

La Voz de Yaguajay señaló que alrededor de 500 viviendas están afectadas por las precipitaciones que alcanzaron valores de 184 milímetros, lo que ocasionó la presencia de 185 personas en albergues y 4.500 en casas de familiares o amigos.

“He vivido toda la vida en esta zona y cuando se mencionan lluvias intensas, corre y súbelo todo. Llévate lo mejorcito para casa de un vecino que tenga mejores posibilidades en su vivienda y hasta pasa la noche por allí porque estas crecientes nunca han tenido horario”, comentó una vecina en entrevista telefónica con Periódico Cubano.

Las severas acumulaciones de agua también se presentaron en el poblado de Mayajigua, a 20 km de Yaguajay, donde se desbordó un río alcanzando zonas que antes no se habían inundado.

El especialista del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología en Cuba, José Rubiera, explicó que Eta seguirá sintiéndose en territorio cubano cuando se mueva más al oeste luego de pasar por los Cayos de Florida.

La tormenta se acercará al occidente de la Isla en el transcurso de las próximas horas con vientos sostenidos y causando inundaciones costeras, además sus efectos también se sentirían en el malecón habanero.

Eta es el ciclón número 28 de la actual temporada de huracanes, una de las más activas de los últimos años en la que se han tenido que utilizar las letras del alfabeto griego debido a que ya se ocuparon todos los nombres del listado presentado para identificar los fenómenos de este año.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement
To Top