Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

ETECSA instalará 50 torres de señal celular a “prueba de huracanes”

Noticias de Cuba

ETECSA instalará 50 torres de señal celular a “prueba de huracanes”

Las estructuras fueron construidas por Gedeme y son fabricadas en acero

Etecsa instalará 50 torres para a cobertura de señal celular a “prueba de huracanes”

Torre para antenas de celular y emisora de radio. (Foto: Periódico Cubano)

El monopolio de telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, instalará 50 torres para la cobertura de la señal celular que fueron construidas por la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme). Según los especialistas, las estructuras son a prueba de huracanes, ya que soportan vientos de 175 kilómetros por hora.

En una entrevista para el diario oficialista Granma, Diana Rosa Laffita Vega, directora de Negocios de Gedeme, dijo que la torre construida por su empresa es liviana, pero con resistencia a fuertes vientos.

“Una torre arriostrada o atirantada, como otros la conocen, es una estructura liviana, fácil de instalar y que ofrece muy buenas características de soporte de peso a grandes alturas”.

A ETECSA se le entregarán 30 torres de 21 metros de altura y 20 de 30 metros; ambas fabricadas con acero, tanto en perfiles, chapas o tubos, y tienen una resistencia a vientos de 175 Km/h aproximadamente.

Según la directiva, “estas estructuras se fijan al terreno por medio de una fundición de hormigón unida a la base de la torre, y la tornillería es de clase 8.8 de alta resistencia a la rotura y galvanizada en caliente, lo cual es una garantía en cuanto a la estabilidad, la resistencia y el funcionamiento de estas”.

En el territorio cubano aún quedan grandes extensiones de tierra donde la señal celular no llega y otras zonas la potencia es débil ya sea por la lejanía a la torre o por la saturación de usuarios que hacen uso de ese transmisor.

En 2020, más de 4 millones de cubanos tuvieron acceso a internet a través de la red móvil, una cifra que pudiera ser mayor si el monopolio estatal de telecomunicaciones ETECSA escuchara las demandas de la población.

De acuerdo con el oficialista Cubadebate, la Isla cerró el año con 6.6 millones de usuarios de telefonía móvil, 4.4 de ellos con acceso a internet en esta plataforma.

Laffita Vega apuntó que este tipo de torres también utilizarse como repetidoras de señales de televisión, emisoras de radio AM y FM, y frecuencias muy altas (VHF y UHF), que sirven para enlaces a corta distancia y también como radares y ayuda en la aviación y a la navegación marítima.

El tiempo dirá si estas estructuras fabricadas en Cuba, con materia prima nacional, pueden soportar los frecuentes huracanes que afectan a la Isla en casi todas las temporadas ciclónicas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Videos de Cuba

To Top