OFICIAL: Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana abre el 15 de noviembre
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fallece Tomás Herrera, leyenda del baloncesto cubano

Deportes

Fallece Tomás Herrera, leyenda del baloncesto cubano

Herrera formó parte del equipo que trajo a Cuba la codiciada medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Caracas 1983

Fallece el reconocido jugador cubano de baloncesto Tomás Herrera

Fallece el reconocido jugador cubano de baloncesto Tomás Herrera. (Foto de referencia: INDER-Twitter)

La leyenda del baloncesto cubano Tomás Herrera falleció a sus 69 años de edad este domingo en la noche. Popularmente conocido como “El Jabao”, Herrera formó parte del equipo que trajo a Cuba la codiciada medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Caracas 1983 y la de Santo Domingo en 1974.

Herrera también participó en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y cuatro años más tarde jugó en los de Moscú en 1980. Se hizo acreedor a una licenciatura en Ciencias Políticas y tras su carrera deportiva ejerció varias labores, entre ellas presidir la Comisión Nacional de Atención a Atletas.

Familia separada por el régimen de Fidel Castro

De acuerdo con medios oficialistas, Herrera era un seguidor devoto de la Revolución, algo que provocó que falleciera lejos de sus sobrinos, los reconocidos basquetbolistas Roberto y Ruperto Herrera, que hace más de 20 años decidieron desertar y no regresar a la isla comunista tras haber participado en eventos deportivos en el extranjero.

En 1999, los jugadores de la selección cubana que atendieron al Preolímpico de Puerto Rico aprovecharon para escapar. Entre los atletas que desertaron en esa ocasión se encontraba Roberto Herrera, sobrino menor del fallecido Tomás Herrera.

“Andábamos buscando más libertad de expresión de poder desarrollarnos libres como nosotros quisiéramos… teníamos la oportunidad perfecta”, dijo en esa ocasión Lázaro Borrel, uno de los jugadores que también desertó en 1999.

Su sobrino mayor, Ruperto Herrera, escapó luego de disputar un torneo amistoso en Argentina.

La muerte del atleta cubano fue lamentada por el presidente Miguel Díaz-Canel quien indicó que el deporte cubano se encontraba de luto.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement
To Top