OFICIAL: Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana abre el 15 de noviembre
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fallece Miguelina Cobián, primera cubana finalista en una olimpiada

Obituario

Fallece Miguelina Cobián, primera cubana finalista en una olimpiada

Contaba al morir con 78 años de edad

Fallece Miguelina Cobián, primera cubana finalista en una olimpiada

Fallece Miguelina Cobián, primera cubana finalista en una olimpiada. (CUBAHORA)

La ex deportista Miguelina Cobián Hechavarría, quien se convirtió en la primera cubana en acceder a una final olímpica, específicamente en Tokio 1964 falleció en las primeras horas de este domingo a los 78 años de edad, según la información de la publicación deportiva Jit.

Cobián también obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos y fue multipremiada en los Juegos Mundiales Universitarios y Panamericanos. La información oficial solo señala como causa de la muerte a una enfermedad contra la que tuvieron meses luchando.

En sus inicios como atleta participó en el carnaval de relevos de Holguín en 1960. Se destacó como una de las mejores velocistas cubanas de Centroamérica, el Caribe e Iberoamérica en ese año. Posteriormente prosiguió desarrollándose como corredora y se ubicó entre las 20 mejores velocistas del mundo; durante ocho años, desde 1963 hasta 1970.

Debutó internacionalmente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Kingston 1962, donde obtuvo medalla de oro en 100 m y plata en el 4×100. Fue la primera atleta cubana en acceder a una final olímpica, quinta en 100 m en Tokio 1964 y octava en México 1968.

Integró el 4 x 100 que permitió la medalla de plata en los XIX Juegos Olímpicos México 1968. Segunda atleta cubana y del continente que más medallas ha obtenido en juegos regionales con catorce trofeos, ocho en Juegos Centroamericanos y del Caribe y seis en Juegos Panamericanos.

Única velocista del área en obtener tres medallas de oro consecutivas en prueba de velocidad, en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Su retiro del deporte activo llegó en 1970 cuando en Ciudad de Panamá porque sufrió una lesión que le impidió participar en los Juegos Panamericanos en Cali 1971 y en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, por tal motivo La Gacela Oriental se retiró de las pistas.

3 Comments

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement
To Top