Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Funcionarias de Argentina viajarán a Cuba para negociar compra de vacunas

Noticias de Cuba

Funcionarias de Argentina viajarán a Cuba para negociar compra de vacunas

El país sudamericano sigue mostrando interés en adquirir los candidatos cubanos, aunque no están probados internacionalmente

Vacuna cubana Soberana 2 es avalada por la OMS para entrar en fase II

Argentina valora la posibilidad de comprar dosis cubanas (Foto: Instituto Finlay-Twitter)

La ministra de salud de Argentina, Carla Vizzotti, viajará a Cuba para conocer el estado actual de Abdala y Soberana 02, dos de los candidatos vacunales cubanos contra Covid-19 que supuestamente han presentado mejores resultados hasta el momento.

De acuerdo con el reporte de Infobae, Vizzotti viajará junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini, pues el gobierno de ese país está interesado en la compra de los fármacos cubanos.

Las funcionarias determinarán en qué etapa del proceso se encuentran los retrovirales, si pueden fabricarse a gran escala, y si Argentina podría incluso ser parte de la cadena de producción.

En este sentido, buscan conocer si los candidatos cubanos podrían ser utilizados este mismo año en territorio sudamericano, en caso de que avance la producción de más dosis.

El Ministerio de Salud argentino señaló que Vizzotti y Nicolini se reunirán con sus homólogos cubanos, para analizar la situación de la pandemia en la región e “intercambiar prácticas de servicios de atención primaria”.

Esto último podría significar que Argentina no solo busca comprar las vacunas de la Isla, sino también volver a contratar profesionales médicos.

Ambos escenarios irían contra los deseos de muchos argentinos, pues se han registrado varias protestas virtuales desde que su presidente, Alberto Fernández, comenzara a mostrar interés por los inyectables cubanos hace unos meses.

Gran parte de la preocupación radica en que las vacunas cubanas no cumplen con ninguna verificación internacional, ni están sujetas a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ninguna autoridad en materia de salud externa a Cuba ha autorizado su uso, ni ha comprobado su efectividad e inocuidad.

No hay pruebas de que sean realmente efectivas contra Covid-19, o que no tengan efectos secundarios, pues el gobierno comenzó a aplicarlas de forma masiva antes de concluir la tercera fase de ensayos clínicos, usando a la población nacional como sujetos de prueba.

Aunque hasta el momento no se ha confirmado la compra de las vacunas por parte de las autoridades argentinas, desde abril el mandatario de ese país había informado que se estaba negociando el asunto con Cuba, y esta semana las funcionarias se comunicaron con el ministro de salud cubano, José Ángel Portal, por la misma razón.

Actualmente, Cuba se enfrenta a la peor ola de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, sumando desde marzo del año pasado 135.499 contagios, según las cifras oficiales, 1.291 de ellos confirmados este martes por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Videos de Cuba

To Top