OFICIAL: Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana abre el 15 de noviembre
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano no hará el pago anual de la deuda que tiene con el Club de París

Mundo

Gobierno cubano no hará el pago anual de la deuda que tiene con el Club de París

Las naciones ricas de esta organización planean sanciones a La Habana

Gobierno cubano no hará el pago anual de la deuda que tiene con el Club de París

Gobierno cubano tiene una deuda millonaria con el Club de París (Foto: Periódico Cubano)

El Club de París aceptó no recibir el pago anual que debió hacer el gobierno cubano ante su deuda reestructurada con esta organización integrada por naciones ricas, informó la agencia Reuters.

Sin embargo, según las declaraciones de cinco diplomáticos occidentales, bajo el anonimato, el club impondrá sanciones al gobierno cubano que había solicitado una moratoria de dos años y exención de multas a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19.

La Habana tenía una deuda con la agrupación por 11.100 millones de dólares pero tras acuerdos firmados en 2015 se perdonaron 8.500 millones de esa cantidad que se acumuló en deuda externa por incumplimiento de pagos y los cargos derivados.

Las naciones ricas y el gobierno cubano llegaron al acuerdo de que se perdonen los intereses hasta el 2020 y además lo comprometido a pagar se haga a manera de cuotas anuales hasta 2033.

Por ello, el gobierno cubano debió pagar esta semana un estimado de 85 millones de dólares correspondiente al 2020 y como no cumplió con el cronograma, según lo acordado, se cobrará un interés de mora del 9%, más intereses atrasados.

Los diplomáticos entrevistados expresaron a la agencia periodística que sus gobiernos se sienten animados de que La Habana planee la devaluación del peso cubano y tome medidas destinadas a un incremento en las exportaciones, lo cual permitiría una recuperación económica en la Isla.

Uno de los diplomáticos también sugirió que Ricardo Cabrisas Ruiz, viceprimer ministro cubano encargado de las negociaciones, se siente hablar con representantes de las naciones para una correcta reestructuración de la deuda.

“Estamos unidos en nuestra convicción de que el acuerdo debe salvarse y creemos que los cubanos están de acuerdo”, expresó otro de los diplomáticos entrevistados.

A principios de año, el funcionario cubano propuso mediante una carta a las naciones del Club de París una moratoria de 2019 a 2021 a fin de que los pagos se reactiven en 2022.

Además, también se supo que Cabrisas estuvo en Rusia tratando de negociar la reestructuración de la deuda que tiene el gobierno cubano con esta nación desde la era de la Unión Soviética.

Según algunas fuentes, el funcionario comentó que La Habana tenía serios problemas para poder cumplir con dicha obligación.

El Club de París está formado por las naciones de Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Países Bajos, España, Suecia y Suiza.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement
To Top