OFICIAL: Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana abre el 15 de noviembre
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno de Cuba reconoce que hay escasez de pan en La Habana

Noticias de Cuba

Gobierno de Cuba reconoce que hay escasez de pan en La Habana

Aunque no admitió abiertamente la palabra “escasez”, autoridades mencionaron un déficit y pidieron aumentar la producción

Cola para comprar pan en Cuba. (Facebook Yusnaby Pérez).

El gobierno de Cuba reconoció que existe una “situación” con el pan, que ha estado racionado e insuficiente en tiendas cubanas desde hace meses, aunque sin admitir abiertamente una escasez.

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, exigió a los Directivos de la Cadena Cubana del Pan, de la Industria Molinera y de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria aplicar un “ordenamiento y control riguroso” para tratar de “revertir la actual situación del pan” en la capital.

La información fue confirmada por el oficialista Tribuna de La Habana, donde no se confirmaron las medidas específicas que se ejecutarán para remediar el déficit del producto.

Por meses los habaneros se han quejado de la poca cantidad y mala calidad del pan en el territorio, debido a que desde inicios de año la escasez de trigo ha mantenido a raya la producción.

A pesar de ser un alimento indispensable y muchas veces el único que los cubanos de a pie pueden llevar a sus hogares, la situación se ha repetido en varias provincias, algunas de las cuales han dejado de producir completamente el pan.

El director de la Industria Molinera, Eugenio Basterrechea, indicó que el molino para producir harina tiene un ritmo diario de 280 a 300 toneladas del producto, esquema de producción que puede garantizar el abasto, pero solo en la capital.

Por otro lado el presidente del CDP, Antonio Torres Iríbar, exigió que se le diera seguimiento a la situación para que el inventario de pan en La Habana pueda “cumplirse” y garantizar las 22 toneladas diarias necesarias de producto para satisfacer la demanda.

Pidió a las empresas estatales “tener más producción”, un concepto que aplica a todos los rubros alimentarios, pero que no parece posible en la Isla.

Por su parte, la directora de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria, Addelín González Mesa, dijo que su entidad puede alcanzar hasta 27 toneladas, pero deben resolverse situaciones como el déficit de aceite y la afectación productiva durante los dos horarios picos del día: de 9 a 11 de la mañana y de 6 a 10 de la noche.

Según Torres Iríbar, los mercados privados están plenamente “abastecidos”, sin embargo en los estatales compra la mayor parte de la población y el producto falta por lo que hay que darle “prioridad”.

No obstante, el producto se encuentra desaparecido tanto en el sector privado como en el estatal pues la escasez de trigo no se soluciona desde enero.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement
To Top