OFICIAL: Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana abre el 15 de noviembre
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La letra del año, ¿qué es y cómo se predice?

Historia de Cuba

La letra del año, ¿qué es y cómo se predice?

La comunidad cubana ya espera conocer que las predicciones de la Letra del Año para el 2020

Letra del Ano. origen, caracteristicas

Lectura del la letra del Año en 2018. (CANAL CARIBE)

Para todo buen religioso, fanático de la religión yoruba, ningún año empieza bien hasta no conocer, oficialmente, cuál será la letra que marcará ese periodo. Detrás de esta predicción hay rituales muy interesantes en los cuales intervienen el Oráculo de Ifá (un tablero de adivinación con sus signos) y babalawos y orishas.

¿Qué es la Letra del Año?

Son directrices generales que, ceremonia mediante, les son comunicadas a los religiosos de mayor jerarquía, determinarán el porvenir de la comunidad o región, pues se puede dictar para un pequeño grupo o casa, o de manera general para todo el país, como suele ocurrir comúnmente en Cuba.

En estas orientaciones vienen especificadas algunas recomendaciones para sortear dificultades, consejos para triunfar en lo que se propongan sus seguidores y pistas sobre posibles tragedias (para que estén preparados para lo que viene en ese año).

¿Cuando comenzó a predecirse la Letra del Año?

Esto no es una práctica nueva. La Letra del Año comenzó a predecirse a fines del siglo XIX. Desde ese entonces, babalawos de diferentes regiones del país se reunían desde diciembre para realizar las diferentes ceremonias de adivinación que concluyen el 1ro de enero del año entrante, con la divulgación de las directrices.

La responsabilidad de recibir las orientaciones divinas de la Letra la asume un mismo babalawo hasta que por motivos de salud o algún otro, no pueda continuar. Existe también una comisión organizadora, integrada por otros sacerdotes de Ifá.

La Letra del Año es considerada el evento religioso más importante de la santería cubana. La reconocida etnóloga, Natalia Bolívar, ha caracterizado este acontecimiento como “una predicción, generalmente muy exacta, que se lee a través del Oddún, de la letra que salga. Hay refranes, rezos y se lee quiénes gobiernan, qué te va a pasar, qué enfermedades van a ser fuertes en ese año, qué terremotos y problemas terrenales va a haber en el universo, y da las recomendaciones”.

Por su parte, en el boletín mensual sobre religión yoruba Ilé-Oshé se dice que la letra va a aclarar qué pasará dentro de un ámbito territorial, pero, a su vez, influirá en la espiritualidad y materialidad de quienes se hallen en ese espacio físico.

Existen diferentes metodologías, ritos y procedimientos. En Cuba, la Sociedad Cultural Yoruba, se encarga de regentar esta actividad para unificar los procesos.

¿Qué contiene la Letra del Año?

El texto suele llevar palabras en yoruba. Parte de un signo regente y, a partir de ahí, se explicitan:

  • Rituales con ingredientes, procedimientos y ofrendas (Ebbo: 1 chivo, 5 güiritos a los cuales se les echan añil, miel, manteca de corojo…).
  • Refranes asociados al signo (“a uno no le dan la flecha sin antes ir al campo de batalla”/ “lo que se deja no se vuelve a recoger”).
  • Alertan sobre una lista de enfermedades que pueden aumentar su índice de propagación y, por tanto, de las que hay que cuidarse (del estómago, transmisión sexual, impotencia a temprana edad).
  • Se listan una serie de “acontecimientos de interés social” (problemas en el sector agrícola, penetraciones del mar, inundaciones, derrumbes).
  • Recomiendan cuestiones más generales como evitar el despilfarro, tratar de no verse envuelto en enfrentamientos y reyertas, mantener una ética religiosa adecuada, evitar problemas con la justicia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement
To Top