Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Médico del Calixto García advierte sobre el uso de terapia electroconvulsiva en Otero Alcántara

Noticias de Cuba

Médico del Calixto García advierte sobre el uso de terapia electroconvulsiva en Otero Alcántara

El hecho podría implicar un nuevo método de tortura, si no se utiliza anestesia ni las corrientes adecuadas

Luis Manuel Otero Alcántara podría estar siendo tratado con TEC. (Mauro Torres-Facebook).

La activista y periodista independiente Iliana Hernández denunció que Luis Manuel Otero Alcántara podría estar siendo tratado con Terapia Electroconvulsiva en el Hospital Calixto García de La Habana, donde se mantiene recluido en contra de su voluntad desde hace semanas.

Hernández compartió vía Facebook la captura de pantalla de una conversación que tuvo con un supuesto médico del hospital, quien le advirtió sobre el tratamiento al que está siendo sometido el artista.

“Trabajo en el Calixto García, no puedo identificarme por razones obvias. Si quieren saber qué le pasó a Luis Otero, la respuesta es TEC. Ese chico Ariel sabe lo que es. Cuando salga del hospital no podrá contar nada”, señaló el médico en condición de anonimato.

La terapia electroconvulsiva es un procedimiento mediante el cual al paciente se le somete a pequeñas corrientes eléctricas que pasan a través del cerebro, con el fin de provocar una convulsión leve de manera intencional.

Según la información del Libro de Medicina Familiar de Mayo Clinic, la terapia provoca cambios en la neuroquímica cerebral, que pueden revertir o amainar los síntomas de algunas enfermedades mentales.

Administrar este tipo de tratamiento a una persona sana, como lo era Luis Manuel Otero Alcántara, podría a la vez resultar contraproducente, y dejarlo con daño cerebral grave.

La información consultada además hace hincapié en que se debe utilizar anestesia general al administrar las corrientes eléctricas, pues en el pasado la falta de este recurso provocaba graves afectaciones a los pacientes.

“Gran parte del estigma asociado con la terapia electroconvulsiva se basa en los tratamientos iniciales en los que se administraban dosis altas de electricidad sin anestesia, lo cual causaba pérdida de la memoria, fracturas de huesos y otros efectos secundarios graves”, indica el libro.

Ejemplo de Terapia Electroconvulsiva. (EnColombia).

Recalca que actualmente la TEC es “mucho más segura” pues, aunque todavía se perciben efectos secundarios, hoy solo se “utilizan corrientes eléctricas administradas en un contexto controlado para lograr el mayor beneficio con los menores riesgos posibles”.

Todo lo anterior es preocupante. Al tratarse de un opositor, y en medio de todo el hermetismo bajo el que se ha manejado su hospitalización, sin dejar que nadie tenga contacto con él ni dar informes de nada, puede suponerse que con Otero no se está utilizando anestesia, y puede que incluso la carga eléctrica sea mayor a la indicada.

Esto implica un nivel de tortura por parte del régimen cubano que podría superar incluso los actos cometidos con presos políticos formalmente encarcelados.

 

Publicada por Iliana Hernández en Jueves, 20 de mayo de 2021

El mensaje le llega a Iliana poco después de que se diera a conocer una nueva grabación de Otero Alcántara, donde aparece comiendo luego de que se anunciara que estaba otra vez en huelga de hambre. El activista se ve completamente ido, por lo que comenzaron a circular rumores de que lo tenían drogado.

El video, supuestamente “filtrado”, pero que los activistas afirman fue liberado a propósito, contaba además con ediciones, y despertó la indignación de los activistas cubanos, que exigieron la liberación inmediata de Otero, señalando que el video estaba armado.

“Sabemos perfectamente cómo trabaja la seguridad del estado, son personas sin escrúpulos que les importa un pimiento la vida de alguno de nosotros, solo quieren aparentar que son los buenos en esta película y por eso crean todas estas conspiraciones, ellos van tejiendo la telaraña a su manera para crear confusiones y luego salen con algo como este video mal editado”, señaló Hernández.

“Por eso tampoco había sacado públicamente este mensaje, porque podría ser igual otro tipo de manipulación de los represores, pero como también puede ser cierto, hoy lo voy a hacer público. Que sean los médicos quienes opinen sobre esto y cuando todo termine veremos el desenlace de lo que estamos viviendo, la persona que me lo envía solo abrió ese Facebook para eso y nunca más supe de él, yo espero que algún día con la ayuda de Dios se sepa la verdad sobre todo esto”, concluyó.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Videos de Cuba

To Top