OFICIAL: Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana abre el 15 de noviembre
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Moto eléctrica se incendia en una calle de Cuba a plena luz del día

Noticias de Cuba

Moto eléctrica se incendia en una calle de Cuba a plena luz del día

Lamentablemente, escenas como estas se han vuelto cada vez más frecuentes en Cuba

(Moto eléctrica se incendia en calle de Cuba (Foto: Alejandro Alfonso-Facebook)

El pasado lunes las redes se hicieron eco de otro impactante incendio de una moto eléctrica en una calle de Cuba, a plena luz del día.

Si bien las fuentes no indicaron en qué provincia ocurrió el siniestro, una escueta descripción publicada en el grupo de Facebook “Amigos del Motor” por el usuario Alejandro Alfonso dio a entender que el hecho tuvo lugar en la capitalina “Avenida 25”.

Alfonso, residente en Guanabacoa, municipio de La Habana, compartió dos videos donde se puede ver a varios oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) intentando apagar las llamas con extintores.

Por el momento, todo parece indicar que el fuego fue provocado por una falla en la batería del vehículo. No obstante, se desconoce si el dueño de la motorina estaba en la escena en el momento de la explosión o si el siniestro dejó algún herido. Lo cierto es que, según se pudo apreciar en los metrajes, la unidad quedó totalmente incinerada.

Más de 200 incendios de motos en lo que va de año

Lamentablemente, escenas como estas se han vuelto recurrentes en la Isla. De acuerdo con un informe emitido por el Cuerpo de Bomberos de Cuba (CBC), en el primer trimestre del año ocurrieron, en promedio, 1.5 incendios diarios de motos eléctricas. Es decir, durante los primeros seis meses del año se registraron 263 incidentes de este tipo, 42 más que en el similar período de 2019.

Jercy González Longo, Especialista Departamento Nacional de Extinción del CBC, explicó que, de mantenerse este comportamiento, al cierre de 2020 la cantidad podría rebasar los 500 casos.

La capital acumula, hasta el momento, el 47.2 % del total de incendios de motorinas, seguida por Artemisa (10,2%), Matanzas (9,5%) y Villa Clara (7,6%).

La gran mayoría de los casos obedecen a un fenómeno llamado Embalamiento Térmico, que se produce por el exceso de presiones acumuladas en el interior de la batería. La reacción química libera calor cuando se fractura su envoltorio y se expande a gran velocidad una nube de vapores inflamables a elevadas temperatura que, al contacto con el oxígeno, puede causar una explosión acompañada de llamas.

Asimismo, el calor en zona de reacción puede sobrepasar los 700°C y desatar un grupo de explosiones en cadena, al afectarse el resto de las celdas de baterías.

Recomendaciones del Cuerpo de Bomberos

A inicios de octubre miembros del CBC compartieron ante las cámaras de la televisión cubana algunas recomendaciones para evitar estos siniestros. Uno de los funcionarios llamó la atención, en primer lugar, al nivel de baterías con valores adulterados.

“Son baterías que, en la caja, en los documentos, incluso en el sello, dicen que son de 72 volt por 35 amperes, cuando en realidad son de 72 volt por 20 amperes, y adaptamos un cargador o continuamos usando el mismo cargador que tenía la moto originalmente”, precisó.

“La temperatura en el local donde se está cargando esta batería, que no exceda los 60 grados. Con 65 grados ellas generan temperaturas peligrosas que puedan provocar la ignición de las mismas”, señaló.

“Cuando llegue la moto de servir de la calle, dejarla a refrescar a temperatura ambiente antes de comenzar la carga, porque se han dado casos que llegan las motos y las ponemos a cargar calientes todavía, con esas temperaturas, y generamos la explosión”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement
To Top