Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Piden al Comité Olímpico no invitar a Miguel Díaz-Canel a la inauguración de los Juegos

Deportes

Piden al Comité Olímpico no invitar a Miguel Díaz-Canel a la inauguración de los Juegos

Dos organizaciones pidieron no invitar a 15 “brutales” dictadores, entre ellos el dirigente cubano y Nicolás Maduro

Piden a Comité Olímpico no invitar a Díaz-Canel a la inauguración. (Foto: Olympic.org-Wikipedia)

Dos organizaciones no gubernamentales (ONG) en favor de los derechos humanos pidieron al Comité Olímpico Internacional (COI) no invitar a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio a los dictadores de 15 países, entre ellos, Miguel Díaz-Canel de Cuba.

A través de la campaña Empty Box (Caja Vacía), Human Rights Foundation (HRF) y Lantos Foundation for Rights and Justice (Fundación Lantos por los derechos humanos y la justicia), enviaron una carta al presidente del COI, Thomas Bach, informó Diario de Cuba.

En la misiva, se le solicitaba al COI adoptar “una posición de principios contra el autoritarismo”, y no invitar a “15 de los dictadores más brutales del mundo” a la inauguración de los juegos, un evento que celebra la unión y amistad de los pueblos del mundo.

Además de Díaz-Canel, también se pidió no invitar a Nicolás Maduro, dirigente de Venezuela, la segunda gran dictadura de América, y principal aliado político y económico de Cuba.

El comunicado de prensa indicó que las ONG pidieron dejar vacíos en la sala virtual correspondiente, los espacios que serían destinados a los dictadores.

Esta acción sería “una señal de que los dictadores no pertenecen a las ceremonias de apertura del principal evento deportivo del mundo”.

“Estos gobernantes autoritarios no encarnan el espíritu de la Carta Olímpica, que incluye promover ‘la preservación de la dignidad humana’. Los gobernantes autoritarios han utilizado con frecuencia el escenario olímpico y la fama y la habilidad de sus atletas para legitimar y promover sus regímenes. Al retirar a estos dictadores de la ceremonia de apertura el 23 de julio de 2021, el COI les negaría el centro de atención y la capacidad de presentarse ante una audiencia mundial” explica el comunicado.

Además de la misiva, se incluyó una petición a través de la plataforma Change.org, paras darle respaldo a la carta enviada.

La campaña “Empty Box”, tiene como objetivo “castigar” a los dictadores que utilizan a sus atletas olímpicos para distraer la atención de los abusos que cometen sus administraciones.

“Los dictadores y déspotas que ignoran las normas democráticas y los derechos humanos no merecen una plataforma de igualdad en los Juegos Olímpicos con los líderes elegidos democráticamente. Con los ‘Juegos del Genocidio’ acercándose el próximo año en Beijing, el COI debe proteger más los valores que defiende públicamente, señaló el presidente de HRF, Garry Kasparov.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Lantos, Dra. Katrina Lantos Swett, recalcó que es momento de poner fin a la “vergonzosa tradición” de invitar a los dictadores a los Juegos Olímpicos.

“Una ‘caja vacía’ solo daña a los dictadores y sus tiernos egos; no afecta negativamente a los atletas, entrenadores y espectadores globales que ven los Juegos Olímpicos como una celebración del poder del deporte para unir al mundo”, sentenció.

La lista entregada por las organizaciones incluye también a los dirigentes de Azerbaiyán, Birmania, Camerún, China, Egipto, Etiopía, Eritrea, Irán, Rusia, Ruanda, Arabia Saudita, Turquía y Vietnam.

Todos los líderes fueron seleccionados con base en “indicadores preocupantes”, como “la falta de derechos políticos y libertad de prensa”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Videos de Cuba

To Top