OFICIAL: Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana abre el 15 de noviembre
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Rosa María Payá denuncia que Cuba causa inestabilidad en Latinoamérica

Mundo

Rosa María Payá denuncia que Cuba causa inestabilidad en Latinoamérica

Recalcó que la Isla lleva más de 60 años sin elecciones libres y que la persona viva más joven que participó en unas tiene 86 años

Rosa María Payá recibirá el Premio Internacional de Liderazgo Ileana Ros-Lehtinen

Rosa María Payá, activista y fundadora de Cuba Decide. (Foto de referencia: CHLI-Twitter)

La activista cubana Rosa María Payá habló sobre la inestabilidad democrática que Cuba ha causado en Latinoamérica en los 60 años que ha durado el gobierno comunista.

La promotora de la iniciativa Cuba Decide participó de manera virtual en la Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes: “Cuba en Crisis y la inestabilidad política en nuestro Hemisferio”.

Payá recalcó que hace 70 años que no hay elecciones libres en la Isla, por lo que no se respeta el derecho de los cubanos de elegir a sus gobernantes.

“La persona viva más joven que participó la última vez en elecciones libres tiene al menos 86 años. En mi país hace más de 60 años que no hacen elecciones libres, pulcras y plurales”, sentenció Payá.

La activista también afirmó que Cuba es un país “secuestrado por la política, en el que paradójicamente no se permite ejercer la política”.

Rosa María Payá expuso las prohibiciones que impone la Constitución comunista para cambiar el sistema unipartidista que los somete al gobierno totalitario.

La opositora hizo hincapié en que en la Isla el Partido Comunista y sus dirigentes se encuentran por encima del Estado y la sociedad.

“Miles de cubanos dentro y fuera de la isla promovemos la iniciativa ciudadana Cuba Decide para cambiar el sistema hacia la democracia y el reconocimiento de los derechos humanos y entonces tener por primera vez en décadas elecciones libres en Cuba”, explicó.

La activista describió la situación represiva que viven los cubanos, con detenciones y procesos legales arbitrarios, el uso continuo de la fuerza pública y elevadas multas también injustificadas.

De nueva cuenta Payá recordó el asesinato de su padre y también activista político Oswaldo Payá, quien falleció en un atentado orquestado por el gobierno cubano.

Rosa María Payá expuso también el tema de la injerencia de Cuba en los países de América Latina por medio del G2 cubano, su cuerpo de inteligencia, especialmente en Venezuela, toda vez que reiteró la crisis humanitaria que se vive en de la isla.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement
To Top