Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Viceministra de economía de Cuba dice que las colas prueban que “todos tienen acceso” a las tiendas

Noticias de Cuba

Viceministra de economía de Cuba dice que las colas prueban que “todos tienen acceso” a las tiendas

Celebró que haya colas en tiendas y mercados, despertando la indignación de los cubanos

Aglomeración frente a tienda en La Habana (Foto Mario Muñoz – Facebook).

La viceministra de Economía de Cuba, Odriozola Guitart, celebró la existencia de las interminables colas para comprar alimentos que se perciben en cada tienda, mercado y panadería del país.

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria indicó que las colas son una buena señal, pues prueban que en Cuba todos tienen oportunidad de comprar viandas.

“Esta es una economía que piensa en más de 11 millones de personas. Las colas son molestas, pero son un reflejo de no aplicar terapias de choque. Son la expresión de que existe acceso de todos a esos mercados”, escribió Guitart.

La publicación causó indignación entre decenas de usuarios cubanos por todo lo que implica, tanto el desconocimiento de la funcionaria sobre la realidad de la población y cómo es realmente pasar hasta un día entero formado por comida, hasta el intento de manipulación de las autoridades.

“¿Así que son consecuencias de no aplicar terapias de choque? ¿Y qué es la Tarea Ordenamiento? ¿Y las tiendas en MLC? Las colas son la consecuencia de la terapia de choque que nos han aplicado por 62 años”, respondió un cibernauta.

“Esto es increíble de verdad, le están tomando el pelo a un pueblo entero, hay que tener cara para publicar este tweet”, comentó otro.

“Este tweet es cuánto menos ofensivo, demuestran una vez más que los cabecillas de este país están totalmente desvinculados de la realidad del pueblo. Las colas y toda la miseria de Cuba se la debemos a la chapucería económica que tiene implementado este sistema”, añadió un tercer usuario.

Las colas se han mantenido como una constante de la vida en Cuba desde hace años, aunque han empeorado en los últimos tres, en especial en lo que se refiere a alimentos.

No obstante, las colas no son exclusivas de la compra de comestibles, pues también se registran por productos de limpieza, sobre todo desde que comenzó la escasez en enero del 2020.

El “drama” que pasan los cubanos al intentar abastecerse de lo más básico, que en cualquier otro país del continente no les llevaría más de 10 minutos hasta en la tienda más pequeña, llegó incluso a la prensa internacional, escandalizando a los diarios de Alemania por su magnitud e implicaciones.

Las colas no son solo el reflejo de la escasez de productos y la falta de lugares de abastecimiento, sino que también se han convertido en la oportunidad laboral “clandestina” de muchos, que han ideado apartar lugares para venderlos, o aguantar hasta 12 horas formados para comprar y revender con un costo más elevado lo que otros no pudieron o quisieron esperar.

Asimismo, aunque son varias áreas en las que se padecen las colas, las más largas y duraderas son por comestibles, como es el caso del pollo, cuando llega a haber carne de cerdo, y más recientemente, el pan.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Videos de Cuba

To Top